LOZOYISMO…
Se trata de una ruta interesante, porque aunque es corta en distancia, tiene el aliciente de incluir la subida al Puerto de Navafría (uno de los más desconocidos de la Comunidad de Madrid) y el descenso por caminos o senderos, todos ellos bastante exigentes, hasta el pueblo.
La ruta, como en otras ocasiones, da comienzo en la Plaza de Antonio Blanco del pueblo de Lozoya, donde tras desayunar, cargar el Camel Back y «sacar la leña al patio» :-)) comenzamos la ascensión del puerto de Navafría por la carretera. A día de hoy (octubre 09) la carretera está recién asfaltada, y presenta poquísimo tráfico, probablemente solo los fines de semana nos cruzaremos con algún grupo de moteros. La ascensión por tanto se realiza de forma segura y agradable por un entorno primero de robles, y después de pinos.
A lo largo de la ascensión (12Km aprox.) pasaremos por tres puntos que nos servirán de referencia, y son los tres aparcamientos habilitados como zona de descanso que hay a lo largo del puerto. El último de ellos, situado en el kilómetro 11,900 marcará el final de la ascensión.
Allí tomaremos el camino que parte de la carretera y que se dirige al fondo del aparcamiento hasta llegar a una valla de alambre con un paso por puerta giratoria que deberemos cruzar.
1ª recomendación; no intentar pasar la bici a través de la puerta giratoria… al menos nosotros no lo hemos conseguido, tal como se aprecia en la primera foto :-)) Me temo que tendrás que elevarla por encima de la valla y -si vas solo- dejarla caer.
A partir de ese punto hay que fiarse ciegamente del track, ya que en algunos puntos el sendero a penas está marcado, pero lo que nos espera por delante son diversos tramos de descenso (así que sí, ya se puede bajar el sillín) por zonas de humedales (toyas), ríos que en invierno pueden añadir un poco de pimienta a la ruta, y algún tramo por zonas de piedras sueltas de los que requieren concentración.
Ya en la última parte del descenso hay una zona que discurre a modo de tubo entre paredes de piedra, muy técnica y bonita en la que deberemos andar finos para no besar el suelo (ver final del vídeo adjunto).
El track finaliza de nuevo en la «plaza de los bares», donde una cervecita con limón nos aguarda como recompensa.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=561567
Javier.-